Azul

Azul
La niña y su mirada azul

lunes, 16 de febrero de 2015

Yolanda Cruz y un grupo de estudiantes del Vechtdal College de Hardenberg
 
Fundación Inquietarte se ‘cuela’ en las Jornadas de Puertas

 Abiertas del Vechtdal College de Holanda


Los día 3, 4 y 5 de febrero, el festival de cortometrajes, VisualízaMe, Audiovisual & Mujer, que organiza fundación Inquietarte, ha continuado con su itinerancia en la localidad holandesa de Hardenberg

Fundación Inquietarte ha finalizado, con una gran aceptación de alumnos y profesores del instituto Vechtdal College de Holanda, la tercera edición del programa didáctico “Cortos y Español”, a través del cual, el alumnado de la asignatura de español pone en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura, tanto de idioma como de cultura española, a través del visionado de alguno de los cortometrajes ganadores o finalistas del Festival Visualízame que Fundación Inquietarte organiza desde hace cinco años en España.

Las actividades, dirigidas y organizadas por Yolanda Cruz, directora del festival VisualízaMe, y Linda Gosse, delegada en Holanda de Fundación Inquietarte, comenzaron el pasado martes, 3 de febrero, con una sesión de trabajo con el grupo I de alumnos del nivel A1, según el Marco Común Europeo de Referencia. Se proyectó el cortometraje musical ‘Drangon High School’, por la sencillez de su lenguaje y porque los alumnos podían identificarse sin esfuerzo con los protagonistas de la historia musical. Posteriormente se desarrolló un coloquio con los alumnos y después se realizaron una serie de ejercicios de comprensión. Las preguntas realizadas por los alumnos iban casi todas encaminadas a conocer algo más de España y de cómo son los institutos españoles.

Por su parte, para Linda Gosse, contar con los cortos ganadores y finalistas para llevar a cabo este programa didáctico es fundamental porque “Siempre da una oportunidad de usar material auténtico y actual en las clases de español, se usa tanto para mejorar el nivel de español lingüísticamente, como el nivel cultural. Y para los alumnos, entender material auténtico es un logro y les motiva mucho. Un cortometraje es muy interesante precisamente por su formato, ya que se puede proyectar en una clase, ver la historia completa y trabajar los contenidos que se hayan preparado”.

 Sesión con los alumnos estudiantes de A1 español

El miércoles, Yolanda Cruz, directora de VisualízaMe y responsable de la actividad, participó en las Jornadas de Puertas abiertas del instituto Vechtdal College en las que los profesores de las distintas asignaturas optativas, como es el caso del español, montan expositores y lugares de trabajo e información para recibir a alumnos nuevos para el próximo curso. “Los alumnos visitan el centro acompañados de sus padres para conocerlo y recibir información acerca del profesorado, las asignaturas y la organización. Durante esas cinco horas y media, en cuatro ordenadores dispuestos en una gran mesa redonda, hemos mostrado los cortos ganadores de la IV edición así como algunos seleccionados y finalistas, de manera ininterrumpida. Los cortometrajes han contado con público durante la práctica totalidad del tiempo”, relata Yolanda Cruz. “En un quinto ordenador se han proyectado cortometrajes de animación para captar la atención de los acompañantes más pequeños. Además de coordinar la proyección y atender las dudas tantos de los padres como de los alumnos que se detenían en nuestro stand a ver los cortos, hemos explicado por grupos a los asistentes en qué consiste el programa "Cortos y español" que desarrollan el Instituto y la Fundación Inquietarte desde hace ya tres años”. 

 Sesión grupo II de estudiantes español nivel A1

Para la directora de VisualízaMe, esta actividad ha resultado muy enriquecedora para las dos partes, fundamentalmente por la innovación que ha supuesto la forma diferente de mostrar el cine español a padres e hijos al mismo tiempo.
Posteriormente, el jueves 5 de febrero, se ha realizado una nueva sesión con un grupo de veintiún alumnos y alumnas de entre 9 y 10 años de edad del colegio de primaria De Elzenhof. “En esta jornada hemos planteado una propuesta de juegos y ejercicios relacionados con el vocabulario que han podido aprender con la proyección del corto. Hemos repartido cuatro fichas de trabajo, diseñadas expresamente para esta actividad, con las que, además, hemos podido acercar a los niños a conceptos como la amistad, el nacimiento, la soledad, el transcurrir del tiempo. Les ha parecido una actividad muy divertida. Al final, todos han realizado los ejercicios escritos y orales y se han dibujado en un autorretrato inspirándose en el corto, El señor del abrigo interminable, de Victoria Sahores”, asegura Yolanda Cruz.
El programa “Cortos y Español” finalizó la misma tarde del jueves en el Vechtdal College, con dos proyecciones más. Una segunda sesión con el musical “Dragon High School”, de Lola Parra para el grupo II de estudiantes de español nivel A 1 y una proyección, la del cortometraje, “Democracia” de Borja Cobeaga, con idéntico desarrollo didáctico, para los estudiantes de un nivel más avanzado, el nivel A2. 

 Estudiantes de español nivele A1 durante la proyección de cortometrajes


@finquietarte
@FestVisualizame

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En cuanto pueda publico tu comentario
Gracias por participar